La Fundación Arquia recibe la Medalla de Honor 2018 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

03 JULIO 2018 / FUNDACIÓN

La Fundación Arquia ha sido galardonada con la Medalla de Honor 2018 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este premio reconoce la amplia trayectoria de la entidad, que fomenta actuaciones de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo para los campos de la arquitectura y estudios afines.

La Medalla de Honor es un galardón de carácter anual que fue instituido por la Academia de Bellas Artes en 1943. Este reconocimiento recae sobre una persona o entidad española o extranjera que haya destacado de algún modo en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, cultural y natural. Este año la candidatura de la Fundación Arquia fue presentada por los académicos y arquitectos Alberto Campo Baeza, Juan Navarro Baldeweg y Rafael Moneo.

La Fundación Arquia promueve la concesión de becas y concursos relativos a la arquitectura, que ponen en valor la formación práctica, la innovación y la investigación. Además, estas becas y concursos apuestan por la internacionalización y experiencia compartida como un factor enriquecedor del desarrollo personal.

La Fundación también ha apostado por el desarrollo de una editorial especializada y consolidada, que lleva en marcha desde 1997, y a través de la cual se elaboran desde tesis doctorales y textos teóricos hasta la colección de audiovisuales Maestros de la arquitectura contemporánea

En paralelo, lleva a cabo programas sociales que mejoran la vida de personas en riesgo de exclusión, dependientes y enfermos. Su política filantrópica ha llevado a la Fundación a colaborar con otras organizaciones sociales, como Arquitectos Sin Fronteras o Banco de Alimentos, con la finalidad de unir fuerzas y mejorar la acción social. Además, la Fundación mantiene una alianza con Cáritas para mejorar las condiciones de las viviendas de las familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión.

Para colectivos profesionales la entidad también crea planes específicos de ayuda. En este sentido, destaca el reciente acuerdo firmado con Cruz Roja que contribuye a la reactivación laboral de arquitectos

Por acercar la arquitectura a la sociedad a través de todas estas iniciativas profesionales, culturales y sociales, la Fundación Arquia ha sido merecedora de la Medalla de Honor 2018, un premio que recibirá formalmente el próximo 21 de noviembre en la Academia de Bellas Artes.